EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El Concejal Richard Fernández y la experta Sara Ibáñez.
El Concejal Richard Fernández y la experta Sara Ibáñez.
Foto
Cortesía

Share:

Crecen feminicidios, pero faltan políticas para combatir la violencia contra la mujer

Concejal Richard Fernández y experta Sara Ibáñez plantean estrategias para concientizar, prevenir y ejercer justicia frente a estos sucesos.

Los más recientes casos de violencia contra la mujer han encendido las alarmas de la sociedad y las autoridades respecto a la importancia de tomar medidas para concientizar, prevenir y ejercer justicia frente a estos sucesos.

La violencia contra la mujer, se refiere a cualquier acto de violencia basado en su género que tiene o puede tener efectos negativos sobre su salud física, psicológica, sexual o reproductiva. Esto incluye tanto la violencia doméstica como la violencia sexual, el acoso sexual en el lugar de trabajo, la trata de personas, actos que pueden desencadenar en feminicidio, lo cual se refiere al asesinato de una mujer debido a su género, cuando existen indicios de violencia física, psicológica, sexual o económica previa o contemporánea en el acto del homicidio. Es una forma extrema de violencia de género y un problema grave en el país.

Y es que la ciudad de Barranquilla, según las cifras del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Fundación Teknos, ha sido la más afectada en este aspecto, con una participación del 44,1%, seguida por los municipios de Soledad, con el 28,4%, y Malambo, con el 11,8%. 

La capital del Atlántico tuvo 16 casos; Soledad registró 10; Malambo, 4; Puerto Colombia, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanalarga y Repelón, cada uno con un caso.

Así también según información de Medicina Legal, en el  2022 han sido asesinadas 40 mujeres, de estos homicidios, 13 han sido feminicidios. Una cifra alarmante ya que en 2021 se registraron 45 feminicidios y este año, solo hasta julio, la cifra ya se acerca a la del año precedente.

Es por esto que el Concejal Richard Fernández, ante la grave problemática de la violencia de género en la región, y atendiendo a los objetivos de su agenda de trabajo, convocó a la abogada Sara Ibañez, reconocida Internacionalmente como una experta en Derecho y tecnología. La profesional quien dirige su oficina de consultoría desde los Estados Unidos, ha desarrollado un programa especial de alta consultoría para gobiernos latinoamericanos, asesorandolos en el uso de herramientas tecnológicas para prevenir y resolver crímenes.

A petición del Concejal Fernandez quien ha venido trabajando de la mano de  la experta han estudiado las distintas formas en las que se puede abordar la problemática de la violencia de género en la Región Caribe, ofreciendo soluciones innovadoras y basadas en la amplia experiencia y conocimientos en tecnología y derecho que posee la experta Sara Ibañez.

Es así como han logrado recopilar abundante informacion en la que se analizan factores culturales como la desigualdad de género y la discriminación.

Ante esto la experta expresó: “La sociedad colombiana aún se caracteriza por una cultura machista, en la que la mujer es vista como inferior al hombre y como objeto de propiedad. Esta cultura se refleja en la falta de respeto hacia las mujeres, la justificación de la violencia contra ellas y la perpetuación de estereotipos de género, algo que se puede analizar en los post y la circulación de comentarios y memes frente a los últimos crímenes, justo ahí empieza la problemática, en la cultura que se refleja en internet” 

En este proceso de consultoria se han analizado otros factores como los económicos en donde la pobreza y la desigualdad económica incrementan el  riesgo para la violencia contra las mujeres.

“Muchas mujeres en Colombia viven en situación de pobreza y dependen económicamente de sus parejas, lo que las hace vulnerables a la violencia y a la opresión económica”, manifestó Fernandez

Las soluciones vienen con varios pasos, que intervienen varios sectores basando su mayoría en el uso de herramientas tecnológicas de avanzada incorporadas al sistema de gobierno y justicia.

Según Sara Ibañez “los gobiernos tienen la solución en sus manos desde dos enfoques, la prevención mediante el ajuste de políticas gubernamentales y el refuerzo técnico para obtener justicia y evitar la impunidad y esto solo puede hacerse de manera eficaz usando la tecnología, solo falta que se dispongan aplicarla y para eso estamos profesionales como yo, para ayudarlos en este camino, es una labor que se hace obligatoria por el bien de todos”

Una muestra de esta importante iniciativa invita a incorporar herramientas de inteligencia artificial para analizar patrones de conducta, evidencias y hechos en aras de resolver estos delitos, en fin se cumpliran los mejores esfuerzos para usar la tecnología al beneficio de la justicia.

 

Más sobre este tema: